Seguro de vida para socios

Pocos eventos pueden causar confusión en una empresa que la muerte de un propietario. Además de la pérdida personal, está la pérdida práctica de un activo clave generador de ingresos para la compañía.

Un pago de seguro de vida puede proporcionar efectivo operativo para evitar que la empresa pase por un momento difícil. También puede ayudar a los propietarios sobrevivientes a comprar la parte de un socio fallecido a sus herederos.

Arreglos como este a menudo se establecen en un acuerdo de compra-venta, uno de los documentos más importantes en cualquier asociación comercial. Los acuerdos de compra-venta son como acuerdos prenupciales. Son contratos legales entre copropietarios de empresas, que detallan cómo se transfiere la propiedad si uno de los socios fallece, queda incapacitado o abandona el negocio.

Crear un acuerdo es un paso en el proceso de planificación de la sucesión. La financiación es otra. Es entonces ahí donde entra en juego el seguro de vida para dueños de negocios.

Si ya tiene un negocio con un socio y no tiene un acuerdo de compra-venta firmado y financiado, es momento de comenzar con el proceso

Sin un acuerdo de este tipo, podría terminar el negocio con el cónyuge o los hijos de su pareja. Y sin una póliza de seguro de vida, puede tener dificultades para financiar el acuerdo. Por ejemplo, la pérdida de un propietario podría dificultar la calificación de un préstamo.

Comprar una póliza de seguro de vida

Plan de redención de la entidad: el negocio adquiere pólizas de seguro de vida separadas para los socios y es el beneficiario de la póliza. Si uno de los socios fallece, la empresa puede utilizar el beneficio por fallecimiento para comprar la parte del socio. Un plan de redención de entidades tiene sentido si hay más de unos pocos socios.

El pago de póliza de vida de persona clave o socio es 100% deducible de impuesto sobre la renta para la empresa

Al fin y al cabo el seguro de socio protege al negocio de expirar y brinda estabilidad financiera a la familia del socio fallecido. Por ende, protege a la economía de un país. Es por esta razón que los gobiernos incentivan a empresas a proteger los activos que son indispensables para el funcionamiento y supervivencia de un negocio.

Según el artículo 19 del Decreto Ejecutivo No. 170 de 1993, modificado por el artículo 14 del Decreto Ejecutivo No. 98 de 2010 establece que “El contribuyente podrá deducir los costos y gastos en que incurra en el año fiscal necesarios para la producción de la renta de fuente panameña o para la conservación de su fuente. ” La empresa es la pagadora y beneficiaria de dicha póliza.

Decidir cuánto seguro comprar

La elaboración de un acuerdo de compra-venta y la compra de un seguro de vida para financiarlo no es una tarea de «hágalo usted mismo». Estructure esta inversión con un asesor de seguros, un abogado y un contador para crear un acuerdo y financiarlo a través de póliza de vida para socios. Aunque tu “to do list” y reuniones parece ser largo, esta es una inversión que no debes posponer.

David Larrinaga
Asesor de Seguros
Fundador de
Peace of Mind

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top