¿Mis pólizas de seguro cubren en caso de Coronavirus?

¿Mi póliza de Vida cubre el fallecimiento causado por COVID-19?

SI ESTÁ CUBIERTO bajo su póliza de Vida. En lo que respecta a las pólizas de Seguro de Vida, no existe la exclusión de epidemia o pandemia en condiciones generales de su póliza.

Las pólizas de seguro de salud cubren a sus asegurados hasta que las autoridades correspondiente OMS (Organización Mundial de la Salud) y MINSA (Ministerio de Salud), declaren oficialmente al coronavirus (COVID19) como una epidemia o pandemia.

Por eso recomendamos la importancia de mantenerse informado con noticias actualizadas y oficiales por las autoridades correspondientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó el 11 de Marzo de 2020 que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una «pandemia», después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

Las pólizas de Salud (Globales o Locales) excluyen cobertura por enfermedades contagiosas que sean declaradas oficialmente como Epidemia o Pandemia.

En resumen, los gastos de un resfriado o virus normalmente son menores. Si resultase diagnosticado con Coronavirus, en ese momento entra en juego todo el protocolo del estado quienes toman control total del caso incluyendo cualquier gasto médico relacionado y siguiendo las normas Internacionales. Tomar en cuenta que los gastos indirectos como la pérdida de ingreso o beneficios durante la cuarentena, no te lo cubre ninguna póliza común. Sin embargo, hasta que el MINSA no declare el COVID-19 como epidemia o pandemia algunas aseguradoras locales lo cubrirán como cualquier resfriado común.

¿Por qué quedan fuera tras la declaración oficial?

La póliza no provee beneficios o cobertura para: Servicios médicos efectuados en una instalación gubernamental en la que el asegurado tenga derecho a atención gratuita o cuando un tercero sea responsable de cubrir los gastos médicos del Asegurado, ya sea por contrato o por responsabilidad civil extracontractual. Esto incluye el tratamiento de epidemias que estén bajo el control y dirección del gobierno correspondiente.

¿Qué diferencia hay entre pandemia, epidemia y enfermedad endémica?

Tal y como indica la OMS, hablamos de pandemia cuando nos referimos a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Un ejemplo: la gripe aviar o la gripe porcina. La epidemia, sin embargo, se propaga durante un tiempo y por un país, aunque también afecta a un gran número de personas simultáneamente. Como vemos, las principales diferencias son su expansión desde el punto de vista geográfico y el rápido aumento de los infectados. La pandemia tiene mayores proporciones. En el caso de la enfermedad endémica, se trata de aquellas que permanecen en un lugar determinado de forma estable en el tiempo.

¿Cuáles son las líneas de asistencia asignadas por el Gobierno?

Para atender con mayor eficacia a las consultas de la población, el MINSA ha informado que por instrucciones del Presidente de la República se ha fortalecido la línea 169 para atender con mayor rapidez la atención de las llamadas y además se habilita el número de whatsapp 6997-1234. También el MINSA brinda información al público a través de la página web de la entidad.

David Larrinaga
Asesor de Seguros
Fundador de
Peace of Mind

1 Comment

  1. Cristinajunio 7, 2021

    Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top